La pagina del
Mambí
martiOC

 

New York, junio 8 de 1892

Sr. Ceferino Cañizares

Compatriota:

De vuelta de una breve ausencia recibo hoy la carta, conmovedora en su sencillez, en que me da Vd. cuenta de la patriótica resolución de Vd. y sus doce compañeros, de contribuir con veinticinco centavos semanales a los fondos revolucionarios.

Esta resolución honra tanto el corazón de los donantes como su juicio: sin ese empuje de alma a nada grande se llega: sin el dinero útil y milagroso de los hombres honrados, no puede cumplirse con los deberes minuciosos y urgentes de conquistar la independencia patria. No es la suma, aunque esta es suficiente, lo que en nombre de la patria les agradezco, sino la fe, la espontaneidad y la virtud con que la aportan a nuestra tarea de redención.

Del destino de estos fondos les hablaré ahora:-si viniesen de un club regular, la mitad quedaría en manos del club, como fondos de guerra, y la otra mitad debería enviarse a esta Delegación para los gastos de preparar la guerra.-Si el objeto de Vds. fuese únicamente allegar fondos para la guerra, deben quedarse con la suma total bajo su custodia. Si creen Vds., como aparece de la carta, que estamos en guerra ya, y que la guerra misma sería imposible sin los gastos inmediatos necesarios, estos fondos deben enviarse a la Delegación mensualmente. A Vds. toca decidir el destino de las sumas que colecten. La Delegación, a la vez económica y ejecutiva, necesita de cuantos recursos pueda allegar para tender por la Isla la red segura de la Revolución. - No dejaría aquí la Delegación su pensamiento entero, si no mostrase el orgullo de poseer en esa localidad naciente, compatriotas tan abnegados y de lealtad tan pura y espontánea. Todo se consigue con unos cuantos hombres buenos.

    Patria y Libertad,

      El Delegado,

        José Martí

 

Regresar a Body

©La Pagina del Mambíexilio©www.exilio.com