La pagina del
Mambí
martiOC

 

Madrid, 17 de septiembre de 1871
Sr. Director de El Jurado Federal

Rogamos a Vd. la inserción en su apreciable periódico del adjunto Comunicado que dirigimos al señor Director de La Prensa, por lo cual le damos anticipadas gracias.

Varios Cubanos

Al Sr. Director de La Prensa

Señor Director: Dispense Vd. si la Sociedad anónima, como Vd. llama a los que justamente rechazan sus calumnias, se dirige a Vd., al contestarle el articulito que le dedica en el número 8 de su liberal periódico, porque como no viene firmado, Vd. es el responsable de lo que en él se publique.

Sentado esto, diremos muy pocas palabras. Se le ha preguntado a Vd. que diga de una manera clara y terminante dónde están esos círculos organizados del filibusterismo en Madrid, y quiénes son los filibusteros que a ellos concurren, y Vd. nada ha respondido a eso, escapándose por la tangente, citándonos versitos que nos prueban sus conocimientos literarios, pero que no vienen al caso, y sigue guardando un silencio poco galante, a la verdad, y que da a entender que es Vd. muy discreto, si puede llamarse discreción al hecho de quedar callado en cosas que pueden perjudicar a terceros, y sobre todo, que no hay buena fe de su parte, porque, o lo que Vd. ha dicho es cierto o no; si lo es, debe probarlo; si no lo hace, podemos decirle que calumnia.

Desengáñese Vd., carísimo y bien intencionado amigo, mientras no responda claro, mientras no pruebe que existen esos círculos conspiradores, y diga quiénes a ellos concurren, estamos autorizados todos los cubanos residentes en Madrid, llámenos Vd. Sociedad anónima, o como quiera, para decirle, con harto sentimiento, que no ha dicho la verdad, que no ha obrado con lealtad, obedeciendo a instrucciones y sugestiones que no queremos calificar, y que por último, es Vd. un calumniador, si no prueba, repetimos, los asertos de su artículo, que coma ya hemos indicado, pugna y está en contradicción con los párrafos del que salió a luz en el número... del diario que Vd. dirige.

Si quiere Vd. saber quiénes son los autores, tanto de la anterior como de la presente contestación, haga Vd. lo que nosotros tuvimos que hacer para saber quién escribió el artículo contestado, que fue averiguarlo.

Nosotros le facilitaremos el trabajo. Diríjase a la redacción de El Jurado; tómese ese trabajo, que algo se ha de hacer por satisfacer la curiosidad, y allí sabrá que no son anónimos.

En cuanto a si sabemos o no escribir, diremos a Vd. que ninguna pretensión tenemos de saberlo hacer, y por tanto no nos ofende el que no nos tengan por escritores. Eso se quedaría para el erudito señor a quien tenemos el gusto de dirigirnos, que si recuerda los versitos de un fabulista. debe recordar aquellos de otro no menos entendido escritor:

                        Pedancio: a los botarates
                   Que te ayudan en las obras,
                   No los mimes, ni los trates;
                   Tú te bastas y te sobras
                   Para decir disparates.
 

             Varios Cubanos

 

Nota: Esta carta y la siguiente del 22 de Septiembre publicadas en El Jurado Federal de Madrid, corresponden a la polémica que sostuvieron Martí y el patriota cubano Carlos Sauvalle, en las columnas del ya citado diario, con el periódico La Prensa, del cual era director Leopoldo de Alba Salcedo, quien acusaba a los cubanos residentes en la capital española de "filibusteros que pidiendo reformas y reformas alientan y protegen las esperanzas separatistas".

 

Regresar a Body

©La Pagina del Mambíexilio©www.exilio.com