La pagina del
Mambí
martiOC

 

-New York, 16 de abril, 1892-

Bello

Como en el Cayo, sin fuerza ni voz. Y no está Vd. aquí mañana, para la confirmación. Allá está más feliz que en esta agonía, y Cari no conocería el gusto de aquella alma y aquella luz hasta que volviese a éstos. Sólo fe de cariño le mando con estas líneas. ¿Por qué, de puro noble, no me mandó, para mi sayo al menos, un recuento más minucioso de la fiesta? Ya Patria estaba cuando me llegó su carta, y otras de troyanos y tirios; pero hallaré modo aún de poner lo que se deba. Veamos este sexto número a ver si le parece bien. Ahora ya, con rumbo fijo, haremos obra excelente. Lo que me ha de procurar, como quien se acuña el propio corazón, es un artículo condensado y llameante, sobre la vida del emigrado, que allá en Cuba la creen de flores. Píntemelo todo sin miedo a lo dantesco.

De secretaría, le hablo con más tiempo. Gonzalo es mi secretario natural, y sólo espero la notificación para nombrarlo. La forma que me propone merece examen, y la estudiaremos juntos.

Bravo el discurso. La verdad es que se ha dado buena prueba de nobleza. viéndolo todo en redondo. Con Serafín, a quien quiero de veras, me gusta verlo amigo. ¿Y ese corazonazo de Soria? Para tan enfermo' como está, no se le ha portado mal su amigo.

José Martí

 

Regresar a Body

©La Pagina del Mambíexilio©www.exilio.com