La pagina del
Mambí
martiOC

 

New York, 15 de mayo de 1890

Sr. Emilio Núñez

Mi distinguido compatriota:

Los sucesos de Cuba se van precipitando de manera que los cubanos que residimos libremente en el extranjero seríamos con justicia tachados de culpables si no hiciésemos a tiempo cuanto debemos y podemos hacer para tener dispuesta nuestra parte de la obra, puesto que ya se puede afirmar, con orgullo y júbilo, que los cubanos de la Isla están decididos a la suya. Y aun cuando no lo hubiesen estado, nuestro deber de cubanos libres en el extranjero es prever los acontecimientos de la Isla, y tener preparadas nuestras fuerzas de manera que el Gobierno español no ahogue en sangre, por falta de auxilio oportuno, la guerraque se viene encima, contando con nuestro auxilio. Es tan grande ya hoy la responsabilidad de los cubanos que vivimos en el extranjero, que Vd. no me ha de tener a mal que haya pensado en que nos pongamos al habla todos más de cerca, para tratar de hacer, con el desinterés y empuje indispensables a las grandes cosas, lo que nuestra patria necesita y manda, lo que acaso nos ha pedido ya que hagamos.

Si pretendiésemos los cubanos de New York levantar un grupo pedantesco o intrigante de revolucionarios de profesión, o poner una de las emigraciones sobre las demás, o sofocar una opinión determinada, o excluir de propósito alguno de los elementos necesarios para la guerra, o valernos de la angustia patria para adelantar la fama o el interés de nuestras personas, seríamos tan despreciables y dignos de ser desatendidos como respetados seremos, si sin ostentación pueril ni aires de mando, ni exclusiones injustas e impolíticas, intentamos con las fuerza unidas de todos los hombres honrados, levantar y tener pronta nuestra ala de ejército.

Puedo honradamente decir a Vd., y aun tengo ya hoy el deber sagrado de decirle, que entiendo, sin exageración de patriotismo ideal, que cometeríamos, por todo lo que sea, una falta imperdonable ante nuestra historia, si no nos reuniéramos, con la mayor prontitud posible, para ver de qué modo podemos prestar a los cubanos independientes de la Isla la ayuda que necesitan con urgencia; o para decirles con honradez que nada tienen que esperar de nosotros. Por eso me atrevo a rogar a Vd. que asista el domingo próximo a la casa número 361 Oeste calle 58, para tratar,--con los cubanos que, sean cualesquiera sus opiniones. han venido distinguiéndose por su perseverancia,-del mejor modo de cumplir con nuestro deber. Todos tenemos el corazón en su lugar: todos diremos libremente lo que pensamos en esta reunión de amigos; todos. si las tuviésemos, sabríamos moderar nuestras simpatías y acallar nuestras antipatías, en beneficio de la patria. Y es tan vehemente en mi la convicción de que hago lo que debo, y tengo tal prueba de que esto es lo que nuestra patria nos ordena hacer, que sé que Vd. no ha de tachar de vanidad ni de entrometimiento esta invitación, ni la súplica que le hago, con lo más sincero de mi corazón, de que acuda el domingo a la cita a que manda convidarlo nuestra patria.

Su afectísimo compatriota y servidor,

JOSÉ MARTÍ

 

Regresar a Body

©La Pagina del Mambíexilio©www.exilio.com