martiOC

 

Circular

Nueva York, 28 de abril de 1880

Sr.

El enérgico desarrollo de la guerra que en Cuba mantenemos, aparte de todas las razones de honra que nos mueven -exige ya que todos los que se precian de ser sus buenos hijos, y en nuestros pasados dolores han probado que lo son, -acudan de nuevo, en la forma que más se concilie con su posición, a auxiliar, para terminarla con rapidez y gloria, una lucha sancionada ya por el éxito -que nada será bastante a contrarrestar. Abandonar a los que por nosotros mueren, para disfrutar después el bienestar con su muerte conquistado -no es obra de hombres dignos. Los derechos se conquistan con sacrificios. A Ud. como a todos loa hombres de buena voluntad, nos dirigimos. El Comité Revolucionario de New York, que interinamente presido, ha organizado la creación en esa Isla, y fuera de ella, de grupos de auxiliares-conciliados con la seguridad personal de éstos, el servicio que indudablemente desean tener ocasión de prestar a la Patria menesterosa. Por el conducto por que recibirá Ud. esta carta, conocerá Ud. a las personas a quien el Comité hace con esta fecha la misma invitación que a Ud. A otros el servir en detalle, como heroicamente las sirven, las necesidades de la guerra: a loa grupos de contribuyentes toca mantener un fondo constante para que constantemente, y sin interrupción, se reciban en Cuba los recursos que han de acelerar el éxito de la admirable empresa. 5i reunidos los a esto invitados, acordaren organizar en la medida de sus fuerzas el ser. vicio que de su honrado patriotismo el Comité reclama, -sírvase indicarlo directamente, como garantía de mayor seguridad, con la dirección que a tal excitación acompaña.

En las horas solemnes, las decisiones- son rápidas. Los hombres honrados no necesitan discutir mucho un acto de honor. No cabe dudar, al elegir -entre prestar auxilio a aquellos de cuyo triunfo nos aprovecharemos-o abandonarlos, en los instantes en que mueren por nosotros.

Veo en sus pasados servicios para este nuevo, -y saluda a Ud. con consideración y estima.

El P. i. del C.

J. Martí

 

Nota: Esta circular la hizo Martí en su carácter de Presidente interino del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York, que patrocinaba la expedición del general Calixto García Iñiguez, jefe de la frustrada insurrección de 1880, conocida por "La Guerra Chiquita".

 

Regresar a Body

©La Pagina del Mambíexilio©www.exilio.com