martiOC

 

La Patria es Ara no Pedestal

 

7 de Mayo de 1892

ÉPOCA DE CORAZONES

¿Y cómo no ha de regocijarse el patriotismo al ver unirse, de en propio impulso, a los cubanos a quienes la miopía o la propia flojedad suponían sólo capaces de la continua disensión? ¿Cómo no se ha de celebrar que, sin más artes que las austeras y públicas del deber, sin más aliciente ni convenio ni promesa que aquellos tácitos que juntan y aprietan en el mundo a los corazones nobles, de sí mismos se agolpen a la bandera desplegada todos los hijos buenos, todos los hijos honrados de la bandera? ¿Con qué júbilo no se ha de decir que las emigraciones cubanas, más desentendidas que convenidas, por desconfianzas lícitas y por las memorias de egoísmos y soberbias y engaños pasados, afluyan ahora, con el alma en los labios, al llamamiento del deber fraternal y puro? ¡Parece hora de morir, de tanta belleza! ¡No hay gozo para el hombre como éste de ver al hombre, al hombre de su país, cordial y bueno! Y el lenguaje que se habla no deja espacio a la equivocación. Son brazos que se extienden: son manos que se aprietan: son voces de aquellas que se exhalan sólo cuando está el pecho oreado, y libre de las feas pasiones. Dan deseos de salir por el mundo, con loe brazos abiertos, diciendo a voces: "¡Hermanos, hermanos todos, al fin hermanos!"

¿Cuál de las cartas que le llenan la mesa escogerá Patria para dar; con una de ellas, muestra de la limpieza, de la fuerza, de la santidad de esta época de corazones? No escogerá carta cercana, de aquellos don. de puede el continuo rocío haber dejado encariñada una que otra flor: escogerá una carta de amigos ignorados, de cubanos más conocidos por su lealtad infatigable que por la comunicación frecuente:-¡ahora sí que ha empezado, para no acabar nunca, la comunicación constante!-Esta es la revolución de la concordia, ésta es la época de la paz, ésta es la, época de los corazones!-Escoge Patria con viva gratitud esta carta del club "Oriente" de Jamaica: Kingston, 28 de abril de 1892

Señor Director de Patria

Compatriota dignísimo

Sírvase bondadosamente insertar estas cortas líneas llenas de gratitud en Patria, como prueba de lo mucho que agradecemos sus conceptos, al hablar de la pequeña colonia de Kingston, Jamaica (según suelto de Patria Núm. 4.)

A Patria el Club "Oriente" la saluda, con toda la efusión de un patriotismo puro y sincero.

Patria en nuestros corazones ocupa un lugar prominente.

Patria es y será siempre el símbolo de nuestra unión; y por eso nos dirigimos a ella hoy, y le notificamos que este Club en sesión extraordinaria celebrada el 24 del que corre, "aprueba y acepta las Bases del Partido Revolucionario Cubano".

Si Patria cree que nuestra cooperación, en los actuales momentos en que el espíritu patriótico renace en los corazones buenos, y las fuerzas vuelven a los que permanecían en la inercia, puede ser útil para formar parte de la ola inmensa de Libertad que ha de desligar el último pensamiento de coloniaje _perpetuo en América, aquí nos encuentra en nuestro puesto.

De todo corazón saludamos a Patria.

EL CLUB ORIENTE

 

Regresar a Body

©La Pagina del Mambíexilio©www.exilio.com