10 de Abril de 1892
En Tampa, en el Cayo, en New York, el día fijado por acuerdo de los Clubs Revolucionarios que han tenido ya tiempo de examinar y aprobar las Bases y Estatutos del Partido Revolucionario Cubano, el día 8 de abril, se celebraron, con entusiasmo vivísimo, las elecciones por donde el Partido se perfecciona, y empieza, con la autoridad expresa de las emigraciones unidas, con el plan fijo y declarado que enseña sus propósitos ante el país, a trabajar, con fuerza y fe de campaña, en el ordenamiento de la revolución.
Ni el júbilo de la obra hecha, ni la solemnidad de la que falta por hacer, permiten, en esta breve noticia, los alardes a que puede entregarse con razón quien tuvo siempre fe en la composición republicana del alma de Cuba, en la aptitud natural de los cubanos para la práctica de la república, en la comunidad de alma de las dos islas irredentas, y en la posibilidad de salvarlas por su independencia absoluta con las fuerzas de opinión y ordenación que se levantan dentro y fuera de las islas.
El sueño se ha realizado, y la semilla es ya árbol que se ve. Los cubanos no son horda, ni rebaño, ni aldea. Juntos quieren: juntos trabajan: juntos triunfan: ¡Viva la patria libre!
©La Pagina del Mambí©www.exilio.com