Mambí

TODOS UNIDOS

Propuesta de programa para comenzar a solucionar los graves problemas de la sociedad cubana

"Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos y no para acorralarlos. Para ajustar en la paz y en la equidad los intereses y derechos de los habitantes leales de Cuba trabajamos, y no para erigir, a la boca del continente, de la república, la mayordomía espantada de Veintimilla o la hacienda sangrienta de Rosas o el Paraguay lúgubre de Francia". José Martí -

"Con todos y para el bien de todos" - 26 de noviembre de 1891 - Liceo Cubano de Tampa

"El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aún del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso". José Martí 1

A principios de la década de los 90 del siglo pasado, con la caída del bloque totalitario soviético, Cuba entró en lo que eufemísticamente se ha dado en llamar "período especial", pero que en lenguaje económico llano y claro quiere decir crisis económica profunda. Esa crisis, que en varias ocasiones ha alcanzado niveles de verdadero dramatismo para el pueblo, se prolonga ya por más de diez años sin que se vislumbre solución alguna a una situación económica, política y social que se deteriora inexorablemente y que es harto visible en la inflación indetenible de los precios de los artículos de primera necesidad en el mercado, así como en muchos otros indicadores de la vida de la sociedad.

TODOS UNIDOS considera su deber insoslayable, ante el terrible dilema que vivimos, la presentación al pueblo de Cuba de esta alternativa en la que analizamos lo preceptuado por la actual Constitución del país y la realidad, no virtual sino fáctica, de nuestra cotidianidad para derivar de ello propuestas de soluciones que pudieran paliar o hasta solucionar la situación aparentemente sin salida en que nos encontramos… siempre que exista la verdadera voluntad política de colocar a los cubanos "de a pie" en el centro de la preocupación y la atención del país todo. Esos compatriotas, al igual que el resto de los cubanos, han estado siempre en el centro de nuestra atención. Por y para todos los cubanos es, pues, este trabajo.

I) El Estado… y la economía del Pueblo

"Quien vea a su pueblo en desorden y agonía, sin puerta visible para el bienestar y el honor, o le busca la puerta o no es hombre, o no es hombre honrado". José Martí 2

En el artículo 1 de la Constitución vigente, leemos:

"Cuba es un Estado socialista de trabajadores independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos… para el disfrute … [d]el bienestar individual y colectivo".

Conforme a los parámetros de Naciones Unidas que determinan los índices de pobreza según los ingresos familiares, Cuba, de un país entre los primeros de América por sus indicadores económicos, ha devenido uno de los más pobres del tercer mundo, con una fabulosa deuda externa, sin créditos, empréstitos o fiadores significativos que permitan sacar al país de su situación financiera catastrófica y sin que a corto, mediano o largo plazo se vislumbre una solución a las penurias de la población.

Pero, ¿cómo es posible que un país que recibió una ayuda económica superior a la que el Plan Marshall brindó a Europa para su reconstrucción después de la II Guerra Mundial presente los actuales niveles sociales? ¿Cómo se explica que después de semejante entrega de recursos haya en Cuba hoy niños sin leche desde los siete años de edad, edificios y viviendas que se derrumban cuando llueve un poco, cualquier cantidad de familias en albergues, cualquier cifra de ciudadanos pugnando por abandonar el país sea cual sea la vía, y niveles de prostitución, delincuencia, drogas y suicidios como nunca antes en la historia de la nación? ¿A qué "bienestar individual y colectivo" se refiere la Constitución en su artículo 1? ¿Qué "disfrute" es el que tiene en cuenta?

Artículo 9b (siempre de la Constitución): "Que no haya hombre o mujer en condiciones de trabajar que no tenga oportunidad de obtener un empleo con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus propias necesidades".

Un salario de 300 pesos -que está lejos de ser el promedio en la Isla- al cambio actual son 11.50 dólares. Una botella de aceite, algunos jabones de baño, un tubo de pasta, cuatro o cinco jabones de lavar, algo de detergente, un frasco de desodorante, tal vez una-dos frazadas de piso y quizás un muslo de pavo pequeño -todo lo que hay que comprar en área dólar, porque la "cuota" es algo ya totalmente simbólico- sobrepasan esos 11.50. Pero, repetimos, decenas de miles de trabajadores cubanos no ganan ese salario y, como nadie ignora, la adquisición que es posible hacer en un mes con ese dinero dista muchísimo de cubrir las necesidades básicas todas, no ya de una familia de cuatro personas, sino aún de un solo individuo. Luego, ¿a qué "satisfacción de sus propias necesidades" se refiere esa normativa? ¿Acaso el gobierno no tiene en cuenta la necesaria correspondencia que tiene que existir entre el postulado jurídico y la posibilidad real de su materialización en el seno de la sociedad a que va dirigido?

Artículo 9b): "Que no haya persona incapacitada para el trabajo que no tenga medios de subsistencia decorosos".

Aquí pudiéramos considerar dos categorías de personas:

a) Personas con incapacidades físicas o mentales (minusválidos)

b) Personas de edad avanzada ya jubiladas o pensionadas.

En cualquier caso, y en lo referente a lo que pudiesen devengar estos ciudadanos a través de la seguridad social o cualquier otro tipo de ayuda estatal, basta con aplicar aquí las observaciones hechas al jornal de una persona que devenga 300 pesos cubanos ya antes analizado. Por supuesto, las personas de que nos ocupamos ahora están en una situación mucho peor, ya sea porque la pensión recibida es inferior a 300 pesos cubanos (la mayoría de los casos) o porque dependan para su subsistencia de la ayuda de familiares con un ingreso a su vez precario. El artículo en cuestión reza: "…medios de subsistencia decorosos". El individuo que devengue por una u otra razón 140 pesos para su manutención, lo que recibe son 5 dólares y 30 centavos al mes.

Huelgan los comentarios. Queda sólo una pregunta: ¿Qué entiende el gobierno por "decorosos"?

Artículo 16): "El Estado organiza, dirige y controla la actividad económica nacional conforme a un plan que garantice el desarrollo programado del país a fin de … satisfacer cada vez mejor las necesidades materiales y culturales de la sociedad y los ciudadanos…"

Existió, cuando también existía la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN), el Plan Unico de Desarrollo Económico y Social (PUDES) del país, pero todo eso ha quedado atrás hace mucho tiempo. El "plan que garantiza el desarrollo programado del país" brilla por su ausencia. No hay "satisfacción cada vez mejor", sino "cada vez peor". No otra cosa significan las condiciones dadas a las empresas extranjeras para extraer sus ganancias de Cuba, el cierre de alrededor de 70 centrales de la principal industria histórica de la nación, la negativa estatal a que las empresas extranjeras contraten y paguen directamente en dólares a sus empleados cubanos, la existencia de "bolsas de empleo", las zonas de exclusión turística para los nacionales y muchas otras que harían muy larga esta enumeración. Así las cosas, sería interesante conocer ¿qué plan de desarrollo … para satisfacer cada vez mejor las necesidades materiales y culturales de la sociedad y los ciudadanos tiene en cuenta entonces el gobierno con referencia a este artículo?

La situación actual y la inminente de Cuba no admite ya retóricas dilatorias, ni del etiquetamiento de todo aquél que reclama acciones inmediatas, concretas y solucionadotas, como "asalariado del imperialismo", "traidor", etc. Si, como expresa el artículo 3 de la Constitución, "En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo del cual dimana todo el poder del Estado", entonces es menester actuar con el valor político necesario para tomar las medidas que se imponen. Las que propone TODOS UNIDOS para este acápite "El Estado… y la economía del Pueblo", son:

1 - Aumentar progresivamente los salarios, jubilaciones y pensiones, tomando en cuenta el alto costo de la vida, puesto que en la actualidad los mismos apenas alcanzan para sobrevivir.

2 - Adoptar un programa para el fortalecimiento de la moneda nacional frente a las divisas extranjeras, tomando en cuenta que durante décadas el peso cubano tenía el mismo valor que el dólar de los Estados Unidos.

3 - Rebaja de precios en las tiendas que venden en dólares de los productos alimenticios, medicinas, ropa y zapatos, medios de aseo, efectos eléctricos, etc., que son todos de primera necesidad y que se oferten con la calidad requerida. Se eliminarán las enormes ganancias con que el Estado confisca los ingresos de los cubanos de la isla y del exterior y se aplicarán los precios internacionales.

4 - Libre contratación de trabajadores en empresas cubanas o extranjeras, sin condicionamientos políticos a los cubanos que laboren en firmas, embajadas u otras entidades extranjeras y sin la intervención de empresas contratadotas estatales, ya que esta última práctica viola principios de la Organización Internacional del Trabajo suscritos por la República de Cuba.

5 - Hasta tanto se restablezca el poder adquisitivo del peso cubano, pago en dólares de una parte del salario de los trabajadores de aquellos centros que operan con dicha moneda (hoteles, tiendas, etc.) y de las empresas cuyos servicios y producciones se venden en dólares, incluyendo a los tabacaleros, azucareros, metalúrgicos, pesqueros, taxistas y de otras industrias y sectores, así como a los profesionales, artistas y deportistas que trabajan en el extranjero.

6 - Eliminación del cobro en dólares de los servicios prestados por el Estado a los ciudadanos (pasaporte, permiso de salida, carta de invitación, certificados de defunción, de nacimiento y de notas, títulos, etc.), así como de las llamadas de larga distancia de los cubanos al extranjero y reducción de las tarifas.

7 - Todos los cubanos serán libres de trabajar por cuenta propia en negocios, empresas de nacionales o extranjeros y podrán ejercer sus oficios, profesiones y habilidades sin interferencia del Estado.

Todos los cubanos podrán trabajar por cuenta propia, crear sus propios negocios o ejercer sus profesiones, oficios y habilidades en empresas estatales, privadas nacionales o extranjeras, sin que el Estado limite est4e derecho.

10 - Todos los artistas (músicos, cantantes, actores, bailarines, pintores, escultores, etc.), así como los escritores, podrán cobrar directamente por sus obras o actuaciones sin necesidad de autorización o permiso del Estado, ni tener que pagar a intermediarios estatales la mayor parte de sus ganancias.

29 - Protección efectiva a la vejez, sean o no jubilados o pensionados, pues sus ingresos son insuficientes y es uno de los sectores más afectados por la devaluación del peso cubano, los altos precios de los alimentos, la escasez de medicinas y los deficientes servicios de salud, además de otros, permitiendo la apertura de asilos, hogares, casas del abuelo, etc. a particulares, cooperativas o mutualistas.

II) El Estado… y la dignidad plena del Hombre

"Levántese, por sobre todas las cosas, esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro. Ni misterios ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la República tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la República no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos". - José Martí 3

Artículo 9b) "El Estado garantiza la libertad y la dignidad plena del hombre, el disfrute de sus derechos, el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo integral de su personalidad".

Artículo 43): "El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:

- disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos,

- reciben asistencia en todas las instituciones de salud,

- se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel,

- disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso".

Para nosotros la definición dada por José Martí es la única y verdadera interpretación de dignidad plena del hombre. por otra parte, una constitución que en su preámbulo reza: "Guiados por el ideario de José Martí…" no puede desconocer lo que éste significó como "Ley primera de la República". Pero si para el Apóstol esa dignidad es, como ya se ha dicho, "el hábito de pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto … al ejercicio íntegro de los demás", ¿cómo explicar entonces la expulsión de personas de centros docentes y de trabajo precisamente por ejercitar ese principio fundamental? Los que, en su momento, aplicaron las antimartianas medidas, ¿desconocían lo de "la dignidad plena del hombre" o sencillamente opinaron que a la Ley de Leyes de Cuba le era aplicable aquello de "se acata, pero no se cumple"?

Mucho más grave aún resulta el encarcelamiento de decenas de personas en fecha reciente por el ejercicio de ese mismo precepto rector que el Maestro quiso para la Ley Primera.

En cuanto a que "se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel … etc." sólo diremos que es sencillamente ultrajante -aunque esto sea aplicable a todos los cubanos en general- que personas que un día lucharon con las armas en la mano por defender la revolución, hoy tengan que sufrir la humillación de ser denegados a la puerta del Meliá Cohiba o de Cayo Largo… a pesar de lo que asegura garantizar la súper ley.

En ese sentido, TODOS UNIDOS está proponiendo:

24.- Despolitización de la enseñanza prohibiendo que la misma pueda ser utilizada como instrumento de adoctrinamiento sectario y obligatorio, dotándola de un contenido técnico, cívico y patriótico basado en las tradiciones cubanas que permita la creación de valores morales superiores.

Es derecho inalienable de los padres escoger la educación que desean para sus hijos.

23.- Libre elección de cualquier carrera universitaria sin discriminación por motivos políticos, religiosos o preferencias sexuales. Abolición del criterio discriminatorio de que "la universidad es para los revolucionarios".

25.- Liberación de todos los presos políticos debido a que han sido condenados en violación de derechos humanos universalmente reconocidos.

26.- Reforma de las condiciones de encarcelamiento en todas las prisiones cubanas y centros de detención, y eliminación del hacinamiento, la mala alimentación, la falta de agua potable, medicinas y atención médica y estomatológica especializadas, así como las golpizas y otros abusos y humillaciones que sufren los presos y ubicación de todos ellos cerca de sus familias.

27.- Abolición inmediata de la pena de muerte y Reforma del Código Penal para poner fin a la criminalización del ejercicio de derechos civiles, políticos y económicos y para atemperar las sanciones, siguiendo la tendencia internacional a disminuir las mismas y que tengan un verdadero contenido reeducativo que ayude a la reinserción social de los sancionados.

34.- Eliminación de las prohibiciones discriminatorias de los cubanos referentes al acceso a los centros turísticos, hoteles y balnearios en todo el territorio nacional.

35.- Firmar, ratificar y respetar todos los pactos internacionales de derechos humanos e incorporar a Cuba a la lucha activa contra el terrorismo y el narcotráfico internacionales, así como a los procesos de integración económica y política.

III) El Estado… y la vivienda

"La política científica no está en aplicar a un pueblo siquiera sea con buena voluntad instituciones nacidas de otros antecedentes y naturaleza, y desacreditadas por ineficaces donde parecía más salvadora, sino en dirigir hacia lo posible el país con sus elementos reales". José Martí 4

Artículo 9c): "El Estado trabaja por lograr que no haya familia que no tenga una vivienda confortable".

No conocemos los datos del último censo de población y vivienda, pero no hace falta conocerlos para apreciar este vital indicador de la vida de la población. El estado de las calles, la situación del agua potable en muchos lugares, la falta de reparaciones, el altísimo costo de los materiales de construcción (un saco de cemento cuesta alrededor de seis dólares a nuestro trabajador con sus 11.30 dólares al mes y a nuestro jubilado con sus 5.30), todo ello constituye, en suma, el meollo y el entorno de la situación de la vivienda de los cubanos "de a pie".

La propuesta de TODOS UNIDOS para la solución de esta problemática es:

14.- Incrementar la reparación y construcción de viviendas dada la gravedad de la situación de la misma, utilizando mejor los recursos disponibles mediante la participación de entidades públicas y privadas. Priorizar la venta de materiales y medios de construcción a la población con presos accesibles y financiamiento en condiciones preferenciales.

Estimular la creación de cooperativas autogestionadas e independientes para la reparación y construcción de viviendas en las cuales los ciudadanos podrán participar a través del aporte de recursos materiales, financieros y/o de su trabajo.

Reconstruir y ampliar las redes nacionales de acueductos, alcantarillados, comunicaciones, calles, aceras, parques y carreteras.

IV) El Estado… y la familia

"Funestas son las consecuencias de la intervención de la sociedad en la vida individual y más funesta aún cuando esa intervención es dirigida a uniformarla, destruyendo así la individualidad que es uno de los elementos del bienestar presente y futuro de ella". Ignacio Agramonte 5

Artículo 35: "El Estado reconoce en la familia la célula fundamental de la sociedad y le atribuye responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación de las nuevas generaciones".

Es decir, se admite la extrema importancia de la familia ("la célula fundamental…") en lo relativo a la educación y formación de la juventud… y no podría ser de otra manera. Nadie velará con más amor, cuidado y dedicación el desarrollo del individuo en sus años infantiles y mozos que los propios padres, pues así lo establecen las leyes de la naturaleza. Por tanto, compete a ellos tomar las decisiones fundamentales y poder disponer de las posibilidades para elegir cómo, dónde y con qué orientación educar a su descendencia, y la sociedad y el Estado deben ser, en todo momento, garantes de ese derecho paterno. El artículo 35 parece reconocerlo así, pero…

Artículo 38: "Los padres tienen el deber de dar alimentos a sus hijos y asistirlos en la defensa de sus legítimos intereses y en la realización de sus justas aspiraciones, así como el de contribuir activamente a su educación y formación integral como ciudadanos útiles y preparados para la vida en la sociedad socialista".

La separación de la juventud del seno de su familia en una época tan trascendental como lo es la adolescencia, de ninguna manera posibilita que los padres puedan "contribuir activamente a su educación y formación como ciudadanos útiles…" Por otra parte, el pie forzado "para la vida en la sociedad socialista" condiciona con carácter obligatorio un entorno moral, económico, político y social -con el que muchos padres no están de acuerdo- para el desarrollo y las expectativas futuras de sus hijos, pero que no tienen otra alternativa que aceptar… o marcharse. Miles de familias cubanas en el exterior así lo demuestran.

El artículo 38 despoja prácticamente el reconocimiento que de la familia hace el artículo 35. Los padres en Cuba no pueden, entonces, decidir en qué escuela van a estudiar sus hijos, con qué profesores, cuán lejos o cerca de su casa, el régimen de educación del educando, laico o religioso, mantener lejos a sus hijos de adoctrinamientos políticos, etc. Todas esas frustraciones de los padres quizás sea buena para "la educación de los hijos en la sociedad socialista", pero no es compatible con "las responsabilidades y funciones esenciales en la educación…" que se le otorga en el artículo 35 a la familia.

¿Cómo compagina entonces el legislador la letra del artículo 35 y la realidad fáctica de que la familia no toma ninguna decisión importante sobre la educación de sus hijos? Esta es una de las tantas incongruencias de la actual Constitución.

Para TODOS UNIDOS esta dicotomía se resuelve mediante:

22.- Eliminación de la escuela al campo y del llamado "trabajo voluntario" de los estudiantes secundarios y universitarios en labores agrícolas durante el período escolar o en sus vacaciones, sin perjudicar el principio de la necesaria relación entre la teoría y la práctica.

21.- Restablecimiento de los Institutos Pre-Universitarios en las ciudades. La obligación de estudiar el bachillerato becado en el campo es una forma más de hacerla vida difícil a la familia cubana y someter a los estudiantes a condiciones de internamiento poco favorables, al tiempo que se les separa del medio familiar y sus valores.

36.- Garantizar la plena libertad religiosa y el acceso a los medios de comunicación social de las instituciones religiosas.

20.- Eliminación del servicio militar obligatorio, desmilitarización de la sociedad y dotar a las instituciones armadas de las técnicas más modernas, incluyendo medios de transporte y comunicaciones, a los fines de garantizar la defensa nacional y el orden público sobre la base de instituciones cada vez más profesionales.

V) El Estado… y la propiedad

"Cada pueblo se cura conforme a su naturaleza, que pide diversos grados de la medicina según falte éste u otro factor en el mal, o medicina diferente. Ni Saint-Simon, ni Carlos Marx, ni Mario, ni Bakunin. Asimilarse lo útil es tan juicioso como insensato imitar a ciegas". José Martí 6

Artículo 21: "Se garantiza la propiedad personal sobre los ingresos y ahorros procedentes del trabajo, sobre la vivienda que se posea con justo título de dominio y los demás bienes y objetos que sirven para la satisfacción de las necesidades materiales y culturales de la persona. Asimismo se garantiza la propiedad sobre los medios e instrumentos de trabajo personal o familiar, los que no pueden ser utilizados para la obtención de ingresos provenientes de la explotación del trabajo ajeno".

La intuición del pueblo nunca ha requerido de muchas explicaciones para comprender lo que es la propiedad. Todo el mundo entiende con claridad cuándo se es y cuándo no se es propietario de algo. No obstante, y como conocemos de determinada institución que gusta especialmente de la argumentación y los tecnicismos legales, expondremos brevemente lo que es la propiedad.

La propiedad (supuestamente garantizada por el artículo21 y tal y como se interpreta en prácticamente todo el mundo civilizado) como derecho subjetivo civil engendra para su titular otros derechos fundamentales que son el USO, el DISFRUTE y la DISPOSICION de la cosa misma. El primero se traduce en la facultad que tiene el propietario de utilizar el bien para la satisfacción de sus propias necesidades; por medio del segundo, el dueño de la cosa puede hacer suyos los frutos (civiles o naturales) que ésta produzca; el derecho de disponer de un bien, en tercer lugar, consiste en realizar actos de dominio de diversa índole (venta, donación, constitución de gravámenes en general, etc.) Es en virtud de ese derecho de disposición de la cosa como se distingue el derecho de propiedad de cualquier otro que una persona tenga respecto de un bien y el cual figura como elemento de definición del concepto de propietario que contienen los códigos Civiles que, auténticamente, reconocen ese derecho desde el código napoleónico hasta la fecha.

Lo que hemos querido decir con todo lo anterior es que el concepto que maneja el artículo 21 y otros de ese tenor en la Ley de Leyes cubana es cualquier cosa menos la propiedad. Los cubanos no podemos vender nuestras casas, y muchas veces tampoco los vehículos; no tenemos por tanto disposición sobre ellos y, en consecuencia, nos falta la propiedad. Si quien tiene una cosa mueble o inmueble "con justo título de dominio" no puede venderlo, regalarlo, cederlo o disponer de él, entonces NO ES PROPIETARIO. Así de sencillo.

Con relación a la propiedad, nuestras propuestas contemplan:

13.- Los pequeños agricultores, cooperativistas y miembros de las UBPC tendrán plena libertad para realizar las actividades agropecuarias que prefieran y vender sus producciones a quienes estimen conveniente, a los precios que acuerden con los consumidores, así como disponer libremente para consumo de su familia cualquier cantidad de frutos que coseche, de animales que críe -incluido ganado vacuno- y todo tipo de producto que obtenga de éstos.

15.- Todo ciudadano podrá comprar o vender vehículos automotores sin necesidad de autorización estatal.

Los dueños de autos y camiones podrán vender libremente los mismos y dedicarlos al transporte de pasajeros y/o mercancías mediante el cobro directo de tales servicios, lo cual ayudará a mejorar la difícil situación del transporte público. Se promoverá la venta de autos y camiones por el Estado a particulares y cooperativas para dichos fines.

16.- Todos los deportistas y entrenadores cubanos podrán practicar sus especialidades deportivas profesionalmente, tanto en Cuba como en el extranjero, pudiendo cobrar totalmente sus ingresos sin interferencia o extorsión estatal y podrán salir libremente del país y regresar a la Patria sin necesidad de anuencia política del gobierno de turno.

33.- Poner en vigor una estricta legislación de protección del ambiente que impida que el avance económico conduzca a la destrucción del sistema ecológico. La prosperidad del turismo, la agricultura y otras actividades depende de un entorno no contaminado.

9.- Los trabajadores de oficios y artesanos podrán trabajar libremente en sus habilidades, cobrar por ello directamente y crear todo tipo de talleres, empresas y cooperativas.

VI) El Estado… e igualdad de los cubanos

"Que la sociedad garantice su propiedad y seguridad persona, son también derechos del individuo creados por el mero hecho de vivir en sociedad.. Estos derechos … deben respetarse en todos los hombres porque todos son iguales; todos son de la misma especie, en todos colocó Dios la razón iluminando la conciencia y revelando sus eternas verdades; todos marchan a un mismo fin, y a todos debe la sociedad proporcionar igualmente los medios de llegar a él". Ignacio Agramonte 7

Artículo 42, párrafo 2): "Las instituciones del Estado educan a todos, desde la más temprana edad, en el principio de igualdad de los seres humanos".

Con relación al artículo constitucional que ahora nos ocupa, queremos llamar especialmente la atención sobre sus palabras finales: "…en el principio de igualdad de los seres humanos". Nótese que no dice "…de los seres humanos cubanos", "…de los seres humanos que residen en nuestro archipiélago" o alguna otra formulación semejante, sino que se refiere a los seres humanos, sin particularizaciones, o sea, como género. Y toda vez que una vieja pragmática jurídica reza "Donde la Ley no distingue, no debemos distinguir", entenderemos entonces que las instituciones del Estado nos han educado (y nos educan) bajo el principio de que los cubanos somos tan iguales como el resto de los seres humanos, sin discriminación de ningún tipo.

Por supuesto que la igualdad de que estamos hablando se refiere a la igualdad jurídica por fuerza, ya que en otros aspectos los seres humanos no somos iguales. El sexo, la edad, la raza, la estatura, la capacidad mental y otros muchos factores diferencian a un individuo de otro, creando la extensa y abigarrada policromía de la especie humana. Se trata, pues, de la igualdad jurídica de los cubanos que, como ya dijimos, no es en nada diferente de la de otros seres de la misma especie.

Pudiera argüirse que estamos olvidando que existen sistemas jurídicos diferentes y que entonces la igualdad jurídica… pero no, no lo hemos olvidado.

Pero, ¿qué significa "igualdad jurídica"? Esa igualdad ¿se refiere a la que tiene lugar bajo un sistema político determinado, o tiene una dimensión que lo supera?

En el libro Filosofía del Derecho del profesor Ricasens Fiches puede leerse: "Ahora bien, el principio de la igualdad jurídica, en su principal postilado … se funda en la Etica y se proyecta como condición jurídica exigida por la persona. Desde el punto de vista moral y filosófico-jurídico, igualdad quiere decir ante todo y por encima de todo -aunque no exclusivamente- igualdad en cuanto a la dignidad de la persona individual y, por tanto, igualdad en cuanto a los derechos fundamentales esenciales de todo individuo humano desde el punto de vista axiológico". (El subrayado es nuestro).

Si aceptamos la anterior definición de igualdad (ya que no existe una aclaración de lo que el artículo 42 de la Constitución socialista interpreta por ello), y la referimos a los "derechos fundamentales esenciales de todo individuo humano! Que no pueden dejar de ser, en el mundo de hoy, los que se relacionan en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la que Cuba es signataria, entonces surgen de inmediato una larga lista de incongruencias o interrogantes entre el enunciado constitucional y la realidad de hecho. A modo de ejemplo, algunas de estas interrogantes son:

Artículo 5 de la Declaración Universal: "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes".

¿Las condiciones a las que están sometidos los seres humanos presos políticos en las cárceles cubanas son las mismas a las que están sometidos los cinco seres humanos presos en penitenciarías norteamericanas?

Artículo 8 de la Declaración Universal: "Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que le ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley".

¿Por qué el gobierno cubano, a contrapelo de lo que establece la Constitución en su artículo 43, promueve y financia zonas turísticas de uso exclusivo para extranjeros, ignorando olímpicamente el derecho de los nacionales? ¿Por qué, de forma inconstitucional, se excluye el alojamiento de cubanos en muchos hoteles del país, en tanto se recibe con los brazos abiertos a los "seres humanos" foráneos?

Artículo 13 de la Declaración Universal: "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país".

¿Por qué el gobierno socialista de Cuba critica constantemente la oposición de las autoridades norteamericanas relativa a los viajes a Cuba por parte de sus nacionales que, dicho sea de paso, pueden viajar al resto del mundo libremente, en tanto que a los seres humanos de acá dentro se les prohíbe viajar a cualquier lugar del mundo como no sea con un permiso expreso del gobierno cubano? ¿No son iguales los seres humanos norteamericanos… y los cubanos?

Por otra parte, los cubanos que se han marchado de Cuba y residen en el exterior, ¿han ganado el derecho? de viajar también por todo el mundo libremente. ¿Cómo debe entenderse esto?

Artículo 17 de la Declaración Universal: "Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad".

Cuando los cubanos salen del país según el expediente de "salida definitiva" que, hasta donde sabemos, no existe en el mundo occidental más que en Cuba, el ser humano cubano pierde los derechos sobre sus propiedades.

Artículo 19 de la Declaración Universal: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

En Cuba: sin comentarios.

Artículo 23 de la Declaración Universal: "Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos para la defensa de sus intereses".

En Cuba: sin comentarios.

Y no continuamos porque haría demasiado extenso el presente trabajo.

Pero, quizás con todo esto estamos cometiendo un error, pues los derechos a los que nos estamos refiriendo no son los derechos abarcados por el principio de igualdad a que se refiere el artículo 42 en su párrafo 2 de la Ley de Leyes vigente en Cuba hoy. Entonces… ¿qué entiende por igualdad el llamado gobierno socialista?

En este punto del problema, el planteamiento de TODOS UNIDOS es:

11.- Todos los cubanos podrán emprender cualquier tipo de negocio privado (restaurantes, cafeterías, fincas agrícolas, ganaderas o avícolas, industrias, comercios, hoteles u hospedajes para nacionales o extranjeros, talleres, negocios de transportación, etc.) sin restricciones o impuestos arbitrarios y confiscatorios por parte del Estado.

18.- Libertad para que todos los cubanos (tanto los de la Isla como los residentes en el exterior) puedan salir libremente de nuestro país y regresar cada vez que lo deseen, sin necesidad de permiso por parte del gobierno de turno ni tener que pagarle por ello.

Promover y facilitar el libre regreso y reinserción económica, política y cultural de todos los cubanos residentes en el exterior que así lo deseen.

Abolir de la legislación vigente el término de salida definitiva para los nacionales y la draconiana medida de incautación de los bienes de los que salgan a residir en el exterior.

Reconocimiento pleno de la ciudadanía de los cubanos residentes en el exterior con todos los derechos que ello implica.

30.- Promover la formación de organizaciones sindicales libres, colegios profesionales, asociaciones independientes de campesinos y otras asociaciones gremiales y proteger el derecho de huelga.

Reconocimiento legal de las ONG que lo hayan solicitado y a las que lo soliciten.

VII) Estado… y servicios a la población

"Por el contrario, el Gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual y detenga la sociedad en su desenvolvimiento progresivo no se funda en la justicia y en la razón, sino tan sólo en la fuerza". Ignacio Agramonte 8

"Artículo 9a): El Estado realiza la voluntad del pueblo trabajador…"

Constituyen también propuestas de medidas de TODOS UNIDOS para salir de la crisis:

8.- El Estado garantizará y mejorará los servicios públicos de salud y educación para todos, y, opcionalmente, los profesionales que lo deseen podrán abrir consultorios privados para la prestación de servicios médicos o estomatológicos, bufetes de abogados, notarías, oficinas de proyectos o de cualquier otro servicio técnico.

12.- La propiedad de la vivienda se garantizará a sus actuales propietarios, los cuales tendrán absoluta libertad para alquilar, arrendar, permutar o vender su vivienda, así como reformarla, rehabilitarla o mejorarla. Los propietarios de terrenos (solares yermos) podrán venderlos o construir libremente en los mismos.

Las propiedades agrícolas también podrán ser vendidas libremente y se pondrá fin al monopolio estatal en la tenencia de la tierra, mediante la venta o entrega en usufructo permanente de las amplias áreas que permanecen sin cultivar o que se explotan de manera ineficiente.

Respeto de la voluntad de los propietarios de dejar estas propiedades en herencia a quienes ellos dispongan.

17.- El Estado priorizará realmente los servicios a la población mediante sus propias instituciones o a través de empresas privadas, cooperativas o mutualistas, haciendo especial énfasis en los siguientes servicios:

- Agua, gas y electricidad: cese de los apagones.

- Normalización del transporte público.

- Suministro de medicinas, material quirúrgico, ropa de cama, medios de higiene y otros recursos a las instalaciones hospitalarias.

- Garantizar servicios de ambulancias las 24 horas en todos los hospitales y policlínicos.

- Garantizar el pleno funcionamiento de las escuelas, círculos infantiles y tintorerías y lavanderías, y alentar la apertura de nuevas instalaciones.

19.- El Estado garantizará la posibilidad de acceso a Internet, a la televisión por cable y vía satélite para todos los cubanos mediante el pago de una tarifa mensual razonable y sin la necesidad de una autorización gubernamental.

Cese del monopolio estatal de la información y sobre los medios de difusión masiva, permitiendo el establecimiento de empresas privadas de televisión, radio, cines, periódicos, revistas, publicaciones, etc. así como agencias noticiosas y otros negocios relacionados con la información y publicidad.

28.- Concentrar el trabajo de la policía en la seguridad ciudadana y en la lucha contra el crimen y prohibirle que obstaculice el trabajo por cuenta propia, así como la interpelación u hostigamiento a los jóvenes en general y en particular a los jóvenes negros.

31.- El Estado proporcionará a la opinión pública informes detallados acerca de la situación económica del país, incluyendo la deuda externa, los ingresos en divisas, la ejecución de los Presupuestos del Estado, las provincias y los municipios y otras informaciones de interés público.

32.- El Estado aceptará toda la ayuda internacional que se ofrezca a Cuba para aliviar las dificultades de alimentación, sanitarias, de transporte y otros servicios vitales para la población y asegurar a los donantes la necesaria verificación del destino final de los donativos y la asistencia técnica sin que el Estado entorpezca la vía, modalidad o forma que desee utilizar el donante extranjero.

UNA ACLARACION NECESARIA

"Ha quedado pues constituida la República Cubana conforme a los principios democráticos más puros. Se han reconocido por ella como derechos inalienables el de petición, de libertad de cultos, de la palabra y de la imprenta…" Carlos Manuel de Céspedes 9

artículo 62 de la Constitución socialista:

"Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni en contra de la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible".

Este artículo es la contradicción mayor de la Constitución, pues de hecho elimina todos los derechos anteriormente reconocidos, incluyendo el precepto "la soberanía reside en el pueblo del cual dimanan todos los poderes del Estado" y la convierte en letra muerta, permitiendo al gobierno determinar qué puede o no hacerse al margen de cualquier otra ley que no sea la voluntad de quienes detentan el poder por la fuerza y contra la verdadera voluntad del pueblo que dicen encarnar.

Este documento ha sido elaborado atendiendo a:

1) El artículo 63 de la Constitución vigente: "Todo ciudadano tiene el derecho de dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley".

2) Aunque 75 recientes eventos apuntan en sentido contrario, el delito de opinión no está explícitamente tipificado en el Código Penal vigente y, por tanto, asumimos su ausencia.

3) Aquí… se impone una explicación algo más amplia.

Como es sabido, los clásicos del marxismo nunca concibieron "una forma única" en sus teorías de construcción socialista y allí donde establecieron "verdades de carácter absoluto" como la de la irreversibilidad de los sistemas socio-económicos, la Historia se encargó de demostrar la inconsistencia de tales afirmaciones. Por otra parte, son conocidos cambios (o "aportes") durante ese proceso, siendo uno de los más conocidos el de Lenin y su famosa Nueva Política Económica (NEP por sus siglas en ruso). Así, en el libro Páginas de la Historia, leemos:

"Después de concluida la guerra civil en marzo de 1921, el Partido Comunista tomó la decisión del paso a una nueva política económica. En lugar del sistema de entrega obligatoria de productos agrícolas al Estado, fue establecido un impuesto que dejaba a los campesinos excedentes importantes de productos. Fue autorizado el comercio privado. Ahora los campesinos podían vender cantidades significativas de productos y comprar artículos de la ciudad. Esto creó en ellos el interés por la ampliación de los cultivos. Se autorizó a personas particulares a abrir talleres y pequeñas empresas industriales. La nueva política económica … restableció la economía"10.

No parece que Lenin pensara que iba "en contra de la decisión del pueblo ruso de construir el socialismo" cuando estableció la NEP, sino que lo hizo como una medida necesaria, atemperándose a las condiciones imperantes, como alternativa única para sacar o aliviar a la gente de la calamitosa situación que sufría y, acaso, ni fue una medida de condolencia, sino de juego político ante una problemática que presagiaba el desastre.

Pero Lenin morira en 1924 siendo sustituido por Stalin, quien desmantelará todo el sistema de la NEP. Para describir lo que sucedió después, leamos otro libro, éste de un autor del patio, Teoría del Estado:

"Dicho en términos bien simples: la propiedad estatal estaba muy centralizada, sus facultades de disposición virtualmente en manos de una cúpula burocrática que, de hecho, conducía a la no existencia de propiedad, o a la propiedad de nadie.

"… La enajenación que dispuso esa concentración, el entramado burocrático a través del cual existió y se manifestó produjo, con respecto a ella, una notable alienación de las grandes masas en su relación con la propiedad estatal. El hombre se sintió abajo no como el último eslabón de una cadena económica, sino como algo impostado dentro de una economía ajena, inasible, en ocasiones perversa. Nadie se sintió dueño de un autobús, aunque la retórica socialista proclamara que era propiedad de todos, menos se sintió dueño de un edificio estatal, aunque esa retórica jurara a todos los vientos que era no sólo de todos, sino para todos.

"A todo ello se sumaron elementos concurrentes tales como una planificación también altamente centralizada y burocrática, la ineficacia de un aparato de gestión que no tenía intereses directos en el resultado de la producción, en ocasiones incluso ni intereses indirectos.

"El Estado socialista de los modelos europeos del este no sólo fue un aparato centralizado de poder burocrático, en manos de una élite de funcionarios profesionalizados, sino además un Estado con una incapacidad absoluta para reajustes funcionales internos, para reacondicionamientos en pos de adecuaciones a nuevos estados sociales y políticos. En ese sentido, las experiencias son muchísimas y todas amargas. En especial considero importante el hecho de que aquellos Estados nunca supieron vertebrar las esenciales libertades individuales, las aspiraciones subjetivas de la ciudadanía y engarzarlas coherentemente con un proyecto social absorbente, aspiraciones de intervenir, de disentir en algo, de proponer, de predicar creencias religiosas incluso nobles y llenas de altruismo, de enfrentar lo que consideraban mal hecho o que podía ser hecho de mejor manera. El sistema, enfermo de paranoia política, se sintió siempre atacado hasta por la existencia de algunas corrientes literarias o de las artes plásticas o incluso por modas, sin dejar casi espacios auténticos a la sociedad civil.

"Lo que en cualquier organismo político normal hubiera sido un simple catarro, en el absorbente y totalizado sistema político del llamado socialismo real devenía enfermedad de la mayor gravedad.

"Como resultado de todo ello, se fue produciendo un divorcio creciente entre la dirección política y estatal y las grandes masas. No hubo ya verdadera participación, sino cuanto más acción de movilización formal, en ocasiones conducida bajo presiones de todo tipo; y esa enajenación burocrática se engendró y desarrolló no sólo en la maquinaria estatal, sino también, y más triste aún, dentro del mismo Partido". 11

En qué medida las palabras de este conocido profesor universitario cubano reflejan nuestra propia realidad, es algo que dejamos a la consideración del lector. Para TODOS UNIDOS la conclusión a sacar de todo esto es que lo más importante es la voluntad política… y a dónde se va cuando ésta no existe. Hay otros ejemplos a estudiar también: ahí están China y Vietnam.

Con El empezamos y con El queremos terminar: "Yo vigilaré y salvaré", dijo. QUE ASI SEA.

"Al país, lo del país, y nada menos de lo que necesita el país. Las llagas no se curan con linaza. La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.

"El que por miedo a la verdad y al necesario sacrificio contribuya a sostener, contra su propia opinión, la esperanza hueca de un país de sangre viva y ociosa, y de necesidades impacientes, en una política sin pan ni porvenir, en una política sin seguridad y sin honor, en una política de quiebros y bofetadas, ése es culpable de veras, porque es desleal. Es desleal a su patria en la hora decisiva. Las oportunidades pasan para los pueblos, como para los hombres. Es lícito suponer que en nuestra tierra son más los ciegos que los desleales… ¿Qué decimos? ¿Habrá de veras en la tierra de nuestras entrañas algún desleal" José Martí 12

TODOS UNIDOS
Ciudad de La Habana, Febrero del año 2004-02-13

NOTAS

1 José Martí. Obras Completas, Editorial Nacional de Cuba, Tomo III, página 166
2 José Martí. Obras Completas, Editorial Nacional de Cuba, Tomo III, página 25.
3 José Martí. Obras Escogidas en Tres Tomos, Tomo III, página 17, Editora Política, La Habana 1981.
4 José Martí. Obras Completas, Editorial Nacional de Cuba, Tomo IV, página 248.
5 Ignacio Agramonte "Sobre las libertades individuales". Discurso pronunciado en febrero de 1966 ante el Rector y el Claustro de la Universidad de La Habana. Patria y Mujer (Cuadernos de Cultura, serie 5, número 5; Dirección de Cultura, Ministerio de Educación, La Habana, 1942).
6 José Martí. Obras Completas, Editorial Nacional de Cuba, Tomo XII, página 378.
7 Ignacio Agramonte (ver nota 5).
8 Ignacio Agramonte (ver nota 5).
9 Carlos Manuel de Céspedes. Carta del Presidente de la República en Armas enviada al ciudadano Morales Lemus, Ministro Plenipotenciario de dicha República en Estados Unidos, fechada en Guáimaro en 15 de abril de 1869 y publicada en el diario La revolución, New York, 29 de mayo de 1869.
10 Stranitzi Istorit, S.N.Sirov, Moscú, Editorial "Idioma Ruso" (en ruso en el original).
11 Julio Fernández Bulté. Teoría del Estado. Editorial "Félix Varela", La Habana, 2002, páginas 174, 175, 179, 181.
12 José Martí. Ciegos y desleales. Obras Escogidas en Tres Tomos, Tomo III, página 182. Editora Política, La Habana, 1981.

Nota informativa

El documento que presenta la Comisión de Relatoría es producto de un proceso de consultas realizado entre el 17 de diciembre de 2002 y agosto de 2003 por las organizaciones pertenecientes a TODOS UNIDOS y que abarcó la casi totalidad del territorio nacional, así como una parte de los cubanos radicados en el exterior. Después del procesamiento de las opiniones y sugerencias recibidas se aprobó el documentos que ponemos a disposición de todos los cubanos y de la opinión pública internacional, con el objetivo de comenzar los cambios que necesita la sociedad cubana para iniciar la solución de los graves problemas, sobre todo económicos, que afronta desde hace años el pueblo de Cuba.

Tenemos el criterio de que es el gobierno cubano, con su actitud inmovilista, quien impide que el pueblo cubano pueda mejorar su situación existencial, al no dar oportunidad para que cada cubano con su esfuerzo personal, familiar y asociado pueda aportar toda su potencialidad para beneficio propio y de todo el pueblo. Para esto el gobierno no tiene que hacer grandes gastos e inversiones, sólo remitirse a la letra de la Constitución vigente y cumplir lo que ésta establece.

Ponemos en manos del pueblo las herramientas y la base legal necesarias para que pida y exija la implementación de todo o parte del documento, según lo entienda.

También informamos que no es un documento definitivo, como su título indica, y está abierto a consulta para que quienes tengan a bien enviarnos sugerencias y modificaciones así lo hagan.

La Habana, 10 de febrero de 2004

Vladimiro Roca
Portavoz de la Comisión de Relatoría
TODOS UNIDOS

Trabajaron en la elaboración del documento:

Héctor Palacios Ruiz, Secretario de la Comisión, sancionado a 25 años; Vladimiro Roca Antúnez, Portavoz de la Comisión; Víctor R. Arroyo Carmona, miembro de la Comisión, sancionado a 26 años; Elizardo Sánchez Santa Cruz, miembro de la Comisión; Félix Navarro Rodríguez, miembro de la Comisión, sancionado a 25 años; Julia Cecilia Delgado González, miembro de la Comisión; Osvaldo Alfonso Valdés, miembro de la Comisión, sancionado a 18 años; Mario Osvaldo Ruiz Fleitas, miembro de la Comisión; José Luis García Paneque, miembro de la Comisión, sancionado a 24 años. Mención especial para el Lic. Wilfredo Vallín, encargado de la elaboración principal del fundamento jurídico del documento.

 

Viva Cuba Libre

 

Libertad para Cuba